14 oct 2008

Athletic - Barcelona, volvera la polemica?

Cuatro de los seis ultimos choques entre Athletic y Barcelona se han resuelto por decisiones arbitrales en la que el equipo vizcaino ha salido claramente perjudicado.

2-1, JORNADA 19 LIGA 2005-06 Camp Nou.
Árbitro: Teixeira Vitienes

El escupitajo de Eto'o y una mano involuntaria

El Athletic se adelanta con un gol de Llorente a los 15 minutos, pero en el 38 el colegiado señala un penalti por mano de Amorebieta. Fue una jugada muy discutida porque el central no tocó la pelota de forma intencionada. Ronaldihno empata y Messi, en el minuto 50, logra el segundo tanto azulgrana.
Hubo otra decisión que perjudicó a los rojiblancos. Eto'o escupió a la cara a Expósito y se quedó sin sanción. «Creía que sólo escupían los que bajaban de los árboles», lanzó Javier Clemente, entonces entrenador rojiblanco. El Comité Antiviolencia abrió expediente al técnico y al camerunés, pero lo cerró sin castigos.

1-3, JORNADA 5 LIGA 2006-07 San Mamés.
Árbitro: Fdez. Borbalán

Injusta expulsión de Casas a los 19 minutos

El Athletic arranca con brío y se adelanta (minuto 13) por medio de Yeste. Pero en el 19 se encuentra con la expulsión de Casas por falta a Gudjohnsen, un grave error porque el islandés no había llegado ni a controlar el balón. Además, se perdonó la roja a Messi, que cometió dos durísimas entradas. «Fue una roja muy injusta», denunció la entonces presidenta del club, Ana Urquijo.
El Athletic intentó sin éxito que se anulara la roja. De hecho, un miembro del Comité de Competición se opuso a la sanción al futbolista. «Lo que ponía en el acta no coincide con lo que sucedió porque la jugada no era ocasión manifiesta de gol».

3-1, JORNADA 2 LIGA 2007-08 Camp Nou.
Árbitro: Megía Dávila

Tres goles azulgranas discutibles

El partido más polémico. El Athletic se fue protestando por los tres goles azulgranas. El 1-0 llegó por medio de una falta inexistente de Iraola que transformó Ronaldihno. El segundo fue lo nunca visto, el primer penalti de la historia por zancadilla con la cabeza. Henry se presentó solo ante Iraizoz, disparó y dejó la pierna atrás. Su extremidad chocó con la cara del portero, que acabó con sangre en el labio inferior y una inexplicable amarilla. A Ronaldinho le dio tanto pudor anotar el penalti que se disculpó ante Iraizoz tras marcarlo.
En el tercer tanto, el árbitro erró también. El Athletic renacía tras el 2-1 de Susaeta y Megía convirtió en gol un salvaje disparo desde fuera del área de Touré Yaya que botó en la línea, como demostraron las imágenes de televisión. Inesperadamente, uno de los linieres corrió veloz al centro del campo para proclamar que había visto lo que nadie, la pelota dentro. La reacción de los azulgrana, a los que ni se les pasó por alto felicitar al marfileño y corrían en busca del rechace, era la mejor prueba de que el balón no había entrado, pero Megía pasó por alto tan significativo detalle.

1-1, JORNADA 21 LIGA 2007-08 San Mamés.
Árbitro: Undiano Mallenco

Un tanto con falta previa

El Barcelona se adelantó tras una jugada polémica en el minuto 35. Messi apareció ante Aranzubia. El portero rojiblanco despejó tras recibir un plantillazo del argentino que no fue señalado como falta. La pelota llegó a Bojan, que marcó. Fernando Llorente rescató un punto para el Athletic en el minuto 78.

Deseariamos que este año fuera diferente, pero vistas las ultimas decisiones que han tomado los arbitros en algunos partidos de Barcelona, nos tememos lo peor...